Le Dix

“Ser pioneros en Chile era un desafío apasionante y hemos escogido un terroir excepcional.” Barón Eric de Rothschild
En Los Vascos, cultivar es el corazón de nuestras preocupaciones ; no solo cultivamos viñedos, sino también nuestro sueño de transformar nuestro extenso territorio en un ecosistema fructífero capaz de producir los vinos más elegantes de Chile. Somos libre de espíritu pero nunca olvidamos nuestra herencia. Nuestro enfoque holístico abarca y protege a todos - desde las ovejas a patas cortas que desmalezan sin dañar la uva, hasta los artesanos que afilan cuchillos hechos a mano para cuidar las vides. Encarnamos la paradoja chilena: meticulosos en nuestro trabajo, amigables y cálidos en nuestra personalidad. Somos independientes y orgullosos de cultivar nuestra comunidad, porque juntos somos más fuertes y felices.

Presentación
La primera gran cuvée de LE DIX nace como celebración de los 10 años de DBR (Lafite) en Chile cuando la calidad excepcional del Cabernet Sauvignon lleva a la selección de un vino también excepcional proveniente de parras de más de 70 años ubicadas en el viñedo de nombre “El Fraile” (Le DIX no se produjo en los años 1998 y 2005). Le Dix es un vino que se caracteriza por su complejidad, equilibrio y elegancia, poderosa estructura tánica y aromas a fruta muy madura con un fondo de notas de especias, cedro, laurel y eucaliptus.

Vendimia
Las condiciones climáticas de esta temporada fueron insuperables desde el punto de vista técnico. El verano estuvo marcado por días calurosos y noches frescas, es decir, una gran oscilación térmica que se tradujo en una óptima maduración de nuestras uvas. Cabe mencionar que este verano no tuvimos lluvias, lo que permitió cosechar una fruta perfectamente sana.
La cosecha se realizó de forma normal entre abril y mediados de mayo.
Uvas
Cabernet sauvignon : 85%
Carménère : 10%
Syrah : 5%

Degustación
Este vino presenta un atractivo color rojo profundo con tintes granate. En nariz destacan aromas a cerezas maduras adornadas sutilmente por destellos de mora. También podemos encontrar aromas a regaliz, azafrán, páprika, nuez moscada, pimienta blanca y negra, entrelazados con notas a cacao, tabaco y cedro.
En boca es envolvente y generoso, con taninos armoniosamente protagónicos y equilibrados que se complementan con notas de aceitunas negras y un delicado toque de chocolate amargo. Un vino de elegancia y dimensión excepcionales.