Le Dix

“Ser pioneros en Chile era un desafío apasionante y hemos escogido un terroir excepcional.” Barón Eric de Rothschild
En Los Vascos, cultivar es el corazón de nuestras preocupaciones ; no solo cultivamos viñedos, sino también nuestro sueño de transformar nuestro extenso territorio en un ecosistema fructífero capaz de producir los vinos más elegantes de Chile. Somos libre de espíritu pero nunca olvidamos nuestra herencia. Nuestro enfoque holístico abarca y protege a todos - desde las ovejas a patas cortas que desmalezan sin dañar la uva, hasta los artesanos que afilan cuchillos hechos a mano para cuidar las vides. Encarnamos la paradoja chilena: meticulosos en nuestro trabajo, amigables y cálidos en nuestra personalidad. Somos independientes y orgullosos de cultivar nuestra comunidad, porque juntos somos más fuertes y felices.

Presentación
La primera gran cuvée de LE DIX nace como celebración de los 10 años de DBR (Lafite) en Chile cuando la calidad excepcional del Cabernet Sauvignon lleva a la selección de un vino también excepcional proveniente de parras de más de 70 años ubicadas en el viñedo de nombre “El Fraile” (Le DIX no se produjo en los años 1998 y 2005). Le Dix es un vino que se caracteriza por su complejidad, equilibrio y elegancia, poderosa estructura tánica y aromas a fruta muy madura con un fondo de notas de especias, cedro, laurel y eucaliptus.

Vendimia
Varias heladas primaverales de temperaturas no muy bajas pero de larga duración redujeron la cantidad de racimos por planta. Sin embargo, gracias a esta helada se obtuvo menor cantidad de fruta que, para vinos de alta gama, es una característica que se busca ya que al tener menor cantidad de fruta obtenemos una mayor concentración de aromas y sabores. El verano llegó con días calurosos pero noches frescas, con temperaturas altas promedios de 35,6°C durante Enero y Febrero, y noches con mínimas promedio de 4,9°C. Esta fluctuación de temperaturas entre el día y la noche se refleja en una buena maduración de la fruta.
Uvas
Cabernet sauvignon : 85%
Carménère : 10%
Syrah : 5%

Degustación
Este vino presenta un profundo color rojo rubí. En nariz destacan aromas a frambuesas y cerezas maduras. También podemos encontrar aromas a azafrán, páprika, nuez moscada, pimienta negra, chocolate y tabaco.
En boca presenta una gran personalidad, excelente volumen, gran estructura y taninos elegantes y equilibrados.